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Artículos en Gerencia de Proyectos

 

La información que está publicada en esta sección está orientada a difundir las mejores prácticas en la disciplina de Gerencia de Proyectos, como parte de la gestión de conocimiento en esta área.

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Planeación:Una exigencia moderna

Planeación: Una exigencia del Mundo Moderno

Si el trabajo de planeación se hace repetitivo, llegará a convertirse en un hábito en el líder y en un modo de actuación de su equipo, pudiendo alterar incluso la cultura de la organización.

 

  EDT-Estructura de Trabajo

WBS-Herramienta de Comunicación del Trabajo del Proyecto

Esta técnica distribuye el trabajo en paquetes que deben ser definidos para facilitar la administración y el seguimiento del alcance del proyecto.

 

Efectos del Estrés

Efectos del Estrés en un Proyecto

Los efectos negativos del estrés pueden ser agrupados en tres categorías principales: a) la disminución en la motivación, b) el surgimiento de brechas en relaciones inter-personales del equipo  y c) la disminución del grado de compromiso y sinergia del grupo de trabajo.

  Indices de gestion asociados a proyectos

La efectividad de un proyecto en términos de negocio: Sus indicadores de gestión asociados

Esto nos lleva a construir indicadores que midan los resultados del proyecto de acuerdo con  los objetivos que tenía la organización, cuando formalizó el inicio del mismo.

 

El Juego del Poder en los Proyectos

El Juego del Poder en los proyectos

Cuando esta lucha de poder se presenta entre gerentes de proyecto o personas del mismo nivel de autoridad, generalmente se entorpece el proceso de toma de decisiones...

  Responsabilidad del Gerente de Proyecto

La Responsabilidad en la conducta del Gerente de Proyecto

...una conducta “responsable” por parte de un gerente de proyecto y su equipo,  implica la aceptación de las consecuencias de cualquier decisión tomada, el cumplimiento de los compromisos, la confidencialidad y protección de los recursos del proyecto...

 
Respeto en un Equipo de Proyecto

El respeto como norma de conducta del Equipo de Proyecto

El trato abusivo es claramente una falta de respeto... Un trato abusivo puede ser consecuencia de dos causas principales:  Una causa se relaciona con la baja autoestima...

  Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional en el desarrollo del Gerente de Proyecto

Las características identificadas en los líderes dentro del marco de la inteligencia emocional, pueden ser desarrolladas por un gerente de proyecto en el tiempo y con la voluntad suficiente para cambiar...

 
Justicia en Toma de Decisiones

La Justicia en el Proceso de Toma de decisiones

Un proceso de toma de decisiones debería estar limitado por el principio de la justicia. Un proceso “justo” involucra otros dos conceptos que son el de imparcialidad y el de objetividad. 

  La Honestidad

El ejercicio de la Honestidad en los Proyectos

Por otro lado, la honestidad está siendo reflejada a través de los compromisos que hace el equipo de trabajo, sobre la base de la buena fé.

 
Fuentes de Estrés en los Proyectos

Fuentes de Estrés en el desarrollo de un Proyecto

Las fuentes generadoras de estrés en un proyecto, se pueden agrupar por su relación con: el Clima laboral, la persona y la administración del proyecto.

  Orientacion al Logro
Orientación al Logro

La orientación al logro se define como el esfuerzo que hacen las personas como individuos y el equipo de trabajo como unidad, por cumplir con los objetivos planteados en un proyecto, dentro de las expectativas esperadas.

 
Lecciones Aprendidas

Lecciones Aprendidas

Una lección aprendida hace referencia a cualquier idea provista por un stakeholder del proyecto, que mejore la ejecución de un proyecto o sirva para proyectos futuros.

 

Prácticas NO recomendadas en la Oficina de Proyectos

La cotidianidad nos lleva a identificar ciertas prácticas que no debería llevar acabo una Oficina de Proyectos, como adoptar una actitud policiva, implementar procesos sin herramientas, no implementar una metodología, entre otras.

 
Lecciones Aprendidas y Cultura

Construyendo una cultura de Lecciones Aprendidas

En este artículo, se analizarán los momentos para registrar las lecciones aprendidas, sugerencias para capturar información con sentido y recomendaciones para evitar que las lecciones se vuelvan algo secundario.

     
 
Espera por la publicación de más artículos relacionados con la disciplina de Gerencia de Proyectos...