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La Gestión de Conocimiento en la Organización

El conocimiento en una organización tradicionalmente se ha relacionado con aquella “manera de hacer” las tareas que constituyen la misión del negocio. Pero también, esta “manera de hacer las cosas” ha sido generadora de valor y/o ha contribuido en la adquisición de nuevos proyectos o clientes, con base en el servicio desarrollado o producto ofrecido por la organización.

Por tanto, una organización cuenta no solo con un conocimiento básico que traen las personas o que es aprendido dentro de la organización, sino también con un conocimiento aplicado que es utilizado para la realización de las labores propias del negocio y que es adquirido dentro de este contexto.

Esto significa que una labor que constituye el negocio, conlleva junto con el conocimiento técnico, la aplicación de una metodología de ejecución adaptada según la experiencia de las personas. Y este conocimiento, por una parte, es susceptible de ser registrado e incluso estandarizado, para que pueda ser replicado de la misma manera por otros miembros de la organización, en el caso en que haya generado resultados exitosos, o por otra parte, para que pueda ser mejorado o innovado cuando existan puntos de falla.

Como en esta realización de las labores, hay un proceso implícito de aplicación de conocimiento y aprendizaje compartido, que producen a su vez, un conocimiento que puede ser un valor que haga la diferencia para la organización, es muy importante asegurarse que este conocimiento no se pierda o quede en la mente de unos pocos individuos.

Las organizaciones han tratado de formalizar este conocimiento a través de la documentación de políticas y procedimientos que pueden tomar como base la experiencia propia o las mejores prácticas que estén siendo reconocidas en el mercado. Es importante mencionar, que muchas de estas mejores prácticas se han automatizado, a través de herramientas de software que llevan implícito esas políticas y procedimientos que producen buenos resultados.

Desde este punto de vista, puede decirse que la tecnología es fundamental para:

 Registrar, categorizar y clasificar los datos operativos y técnicos de la organización

 Convertir esta información estructurada para que sea de fácil acceso colectivo

 y Permitir visualizar y utilizar ese conocimiento para soportar las operaciones de la compañía.

Sin embargo, la Gestión de Conocimiento busca ir más allá de la centralización, el registro y la replicación de buenas prácticas. Busca que la organización aproveche este conocimiento para generar un nuevo conocimiento que conforme un ciclo que implique la “innovación de ideas” que sean plasmadas en productos o servicios nuevos.

James Quinn, Philip Anderson y Sydney Finkelstein (2000) afirman que “la capacidad de gestionar el intelecto humano – y convertirlo en productos y servicios útiles se está convirtiendo a gran velocidad en la técnica directiva esencial de esta época”.

 

Proceso de Gestion de Conocimiento

 

De esta necesidad, surge el concepto de gestión de conocimiento que involucra:

el proceso de centralizar, categorizar, distribuir y/o transmitir el conocimiento que se genera y utiliza dentro de la organización.

Adicionalmente, el concepto de Gestión de Conocimiento, está asociado al proceso de Transformación del Conocimiento en un recurso que da valor a una organización,con los objetivos de:

 

 Aportar al avance y mejoramiento de los procesos y estrategias, que se definen para cumplir con los objetivos de la organización y

 Mejorar la manera como los miembros de la organización desarrollan su trabajo.

 

 

En consecuencia, el reto de las empresas hoy en día para mantenerse en el mercado, será el de crear nuevos productos o servicios, que le den posibilidades de negocios, a partir de la utilización e innovación del conocimiento desarrollado, por las personas que conforman la
organización.

Por Dora Ariza,Febrero 15 de 2007

Bibliografía

Quinn, J.; Anderson, P. & Finkelstein, S. „“La gestión del intelecto profesional: sacar el máximo de los mejores”. Pags. 203-230. ed. Deusto, 2000.

Goleman, Daniel; Kauffman, Paul y Ray, Michael. “El espíritu creativo”. Ediciones, Buenos Aires, 2000.