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Mapas de Conocimiento

El Mapa de Conocimiento: Una aproximación por Procesos

Con la evolución de una organización en los productos o servicios que ofrece así como con su crecimiento en personal o en negocios, se hace necesario identificar claramente cual es su valor diferencial en el mercado. Ese valor diferencial puede estar representado en la calidad del servicio, en la innovación de los productos que salen al mercado, o en el conocimiento que se ofrece a través de esos mismos productos o servicios.

El Conocimiento es uno de los activos intangibles más importantes que tiene una organización y que la obliga a definir estrategias para mantener, fortalecer y mejorar ese conocimiento, que le da valor en el mercado.

Es por esta necesidad de registrar y valorar este activo intangible, que aparece el concepto de Mapas de Conocimiento. Bajo este contexto, los mapas de Conocimiento son una representación del conocimiento que es utilizado dentro de una organización para la realización de las labores propias de su misión.

El objetivo de un Mapa de Conocimiento es el de centralizar y registrar cual es el conocimiento importante que requiere y/o ha desarrollado el grupo de colaboradores en una compañía, y que muestra un “modo particular de hacer las cosas” inherente a la empresa.

 

Los objetos de conocimiento pueden ser categorizados en áreas de conocimiento, que agrupan los objetos que comparten un tema similar. Generalmente esta agrupación se realiza para facilitar el entendimiento del mapa. Del mismo modo, se puede hacer uso de técnicas para su representación, como la construcción de mapas mentales.

Un ejemplo de un mapa de conocimiento que se anexa en este documento, hace referencia al proceso de desarrollo de software genérico para cualquier organización. Este mapa categoriza y representa gráficamente los objetos de conocimiento que requeriría el personal del área de desarrollo de software.

El Mapa de Conocimiento no solo se conforma con los Objetos de Conocimiento, sino que también lleva implícita la definición de indicadores que permitan evaluar ese conocimiento. Dependiendo del contexto de la organización, se definirán el tipo de indicadores que son relevantes para ella.

La definición de estos indicadores debe estar orientada a poder medir y/o comparar el conocimiento que tiene la organización versus el conocimiento que debería tener.

Mapa de Conocimiento Desarrollo

 

Una aproximación para la construcción de un Mapa de conocimiento es la de definir el conocimiento partiendo de los procesos de la organización o del área que se está evaluando. Esta revisión de procesos puede realizarse a un nivel de detalle que permita definir los Objetos de Conocimiento asociados a la realización de las tareas o pasos del proceso.

El término de Objetos de Conocimiento en este contexto, se refiere a los diferentes tipos de conocimiento que requiere el individuo para la realización de su labor, o que desarrolla en el tiempo, como parte del proceso de aprendizaje que se da en el día a día.

 

 

Con los resultados de esta comparación, la organización podrá apoyar otras labores como la definición de planes de capacitación, programas de evaluación de desempeño y/o planes de carrera.

Por tanto, los Mapas de Conocimiento permiten a las organizaciones, soportar sus estrategias de aprendizaje y crecimiento para su recurso humano.

 

Por Dora Ariza, Febrero 25 de 2009.