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Que es Conocimiento

 

Que es el Conocimiento ?

Todos coincidimos en que en ésta, que es la era de la información, el mundo en general tiene acceso a una cantidad de datos que le llegan por diferentes medios de comunicación. Pero que no todos esos datos, son “información” para el individuo.

Las circunstancias que vive una persona, le permiten convertir los datos, entendiéndose datos como el registro de ese hecho, en información que le será útil cuando viva una situación similar. Por tanto, se habla de “información”, cuando el dato es estructurado y tiene un significado para la persona.

Pero,

Cuando esta información se transforma en Conocimiento?

Cuando la persona sintetiza un hecho o genera conclusiones, cuando encuentra una relación de causa-efecto, cuando identifica los pasos a seguir para obtener un resultado, entre otros métodos, está convirtiendo la “información” en conocimiento. Robert Sternberg, citado por Goleman(2000) denomina “codificación selectiva” a la habilidad de la persona, para separar la información
importante de la irrelevante.

Con la creación mental de este modelo, la persona ha adquirido un Conocimiento Implícito, es decir, un conocimiento que se ha generado por una experiencia propia que ha sido significativa para él y que tuvo un impacto.

Por otro lado, cuando el conocimiento es puesto de manifiesto y visualizado por otros a través de las acciones de la persona, este conocimiento “implícito” se hace conocimiento explícito.

Y si este conocimiento individual es replicado por otros, se está generando un conocimiento aplicado. Aquí se están presentando dos fenómenos: La recepción del conocimiento por parte de otros individuos y es posible, que la imitación de este conocimiento, por los receptores. Generalmente, las conductas, ideas o emociones de una persona son imitadas, cuando éstas producen un beneficio para quien decide apropiárselas.

Este mismo proceso de generación y transmisión del conocimiento se presenta en las organizaciones. Sin embargo, si el conocimiento generado no es registrado de manera formal, las empresas pueden perder este activo que es muy valioso. De este modo, el conocimiento se va con las personas que dejan de pertenecer a la organización, convirtiéndose en una experiencia individual y no en una experiencia colectiva.

 

Creación de Conocimiento

En consecuencia, el concepto de Conocimiento implica la representación mental que hace un individuo sobre un hecho (Tobón, 2006). Es decir, la persona genera un modelo que afectará sus patrones de conducta, su modo de analizar un problema o la expresión de sus emociones. Y este modelo se retroalimentará cada vez que el individuo vive situaciones similares.

La información estructurada, se transforma en conocimiento para el individuo, cuando se genera una representación mental específica.

 

En consecuencia, podemos concluir que la información estructurada, se transforma en conocimiento para el individuo, cuando este genera una representación mental específica y la pone de manifiesto en conductas concretas, que pueden extenderse a las personas que lo rodean.


Por Dora Ariza, Mayo 18 de 2009.

Bibliografía

Goleman, Daniel; Kauffman, Paul y Ray, Michael. “El espíritu creativo”. Ediciones, Buenos Aires, 2000.

Tobón, Sergio. “Formación basada en Competencias”. Ecoe Ediciones, Bogotá, 2006.