Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.

Artículos

 
 
Efectos del estrés

Efectos del estrés en un Proyecto

Los síntomas del estrés son característicos en cualquier ser humano, como una respuesta de adaptación al medio en el que éste se encuentra. El individuo genera respuestas de tipo fisiológico, emocional o cognitivo. Estas respuestas pueden tener efectos positivos o negativos  en el proyecto, que el esté adelantando.

En el caso de una carga de trabajo inadecuada, se puede afectar negativamente el proyecto en dos aspectos principalmente: a) En tiempo,  porque las tareas no se terminan de acuerdo con el cronograma comprometido o b) En calidad, porque los resultados pueden incumplir los requerimientos acordados en su totalidad. En ambos casos, puede que se impacte el costo del proyecto.

Por otra parte, aunque la ejecución de los proyectos conlleva la aparición de los conflictos, que pueden surgir como resultado de desacuerdos en pensamientos, emociones e incluso objetivos dentro del proyecto, cuando se presentan pueden ser generadores de estrés: Un grupo de trabajo que está dividido, o manifiesta un trato poco respetuoso, mostrará conductas de rechazo y oposición para compartir tareas dentro del grupo, y por tanto, objetivos comunes.

Adicionalmente, la percepción de falta de reconocimiento o inequidad en ese reconocimiento por parte de los miembros del equipo, podrán afectar el grado de motivación general y por tanto, la colaboración y el trabajo de equipo se verán disminuidos en situaciones como éstas.

Del mismo modo, el compromiso individual disminuye cuando la persona no tiene claras sus responsabilidades o la autoridad delegada no es suficiente, para percibir que se tiene control sobre los resultados del trabajo.

Igualmente, canales de comunicación ambigüos pueden generar en el proyecto, el surgimiento de malos entendidos, re-trabajo y definitivamente, la insatisfacción en las expectativas no solo del equipo de trabajo sino también, de los stakeholders.

También, el clima laboral que rodea al equipo de trabajo, tiene un impacto directo en el nivel de  motivación personal. Condiciones que garantizan estabilidad contractual, seguridad física y un ambiente armonioso, tendrán un efecto positivo en los resultados individuales y grupales. Deficiencias en estos tres aspectos principalmente, podrán  generar síntomas de estrés manifestados por ejemplo, en la falta de compromiso de las personas en tareas que requieren su  participación e incluso, una disminución del riesgo ante tareas de mucha complejidad o criticidad.

 

Hasta el momento, puede concluirse que los efectos negativos del estrés pueden ser agrupados en tres categorías principales: la primera, la disminución en la motivación o la auto-estima individual, la segunda, el surgimiento de brechas en las relaciones inter-personales del equipo  y la tercera,  la disminución del grado de compromiso y sinergia del grupo de trabajo. Las tres categorías se relacionan y su combinación puede generar  la consecuencia final para el proyecto, que será el incumplimiento de sus objetivos en términos del alcance, el cronograma, el costo, la calidad o la satisfacción de los usuarios o beneficiarios del proyecto.

Sin embargo, no necesariamente los efectos del estrés son negativos. En ciertas circunstancias, fuentes generadoras de estrés pueden tener efectos positivos. Estas fuentes incluyen entre otros,  cambios en los recursos, los roles, e incluso la estructura general del proyecto. Con respecto a los recursos, estos cambios pueden ser la adición, ajuste o retiro de recursos humanos, materiales, intelectuales e intangibles. Entre los efectos positivos pueden nombrarse: a) incremento en la motivación y/o auto-estima individual, b) la disminución de roces entre las personas,   y  c) la mejora en el  desempeño del equipo. Por tanto, el gerente de proyecto podrá utilizar estas fuentes de estrés, como herramientas para obtener efectos positivos en su equipo de trabajo.

En consecuencia, el gerente de proyecto debería asegurar, por un lado,  el seguimiento continuo al estado de cada persona dentro de su grupo y por otro, la detección de síntomas generados por el estrés que se está viviendo al interior del equipo. Frente a estos síntomas, se requiere que el gerente de proyecto esté atento a la identificación de las fuentes originales del estrés y la toma de acciones para re-direccionar sus efectos de la mejor manera posible.

 

Por Dora Ariza, Abril 16 de 2009.

Bibliografía

Kent, Simon. “Thin for Project Managers on the edge, stress management is part of the job description”. PM Network, PMI, April 2008, Volume 22, no. 4.

Gibson, Ivancevich, Donnelly. “Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos”, 1996

Vijay Verma, “Managing the Project Team”, PMI, Pennsylvania,1996.