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El Juego del Poder

El Juego del Poder en los Proyectos.

El uso de poder puede ser un elemento motivador para los miembros de un equipo, al interior de un proyecto. El poder que obtiene una persona puede proceder de varias fuentes como: su posición dentro del organigrama, su conocimiento o especialización técnica, su carisma o características de personalidad. En algunos casos, el ejercicio de esta autoridad, se puede convertir en una lucha por el poder entre dos o más miembros del equipo.

Un gerente de proyecto puede utilizar su posición de autoridad, como una técnica para la resolución de conflictos con las personas que están a su cargo, cuando el o ella están convencidos de que están en lo correcto o no tienen el tiempo suficiente para demorar una decisión sin afectar el cronograma. Sin embargo, esta técnica tiene consecuencias negativas cuando la imposición de poder es ejercida por una de las partes,  en relaciones de tipo cliente-proveedor, cliente-contratista o usuario-proveedor. En estos proyectos, es importante hacer definiciones de manera conjunta, relacionadas con  los criterios de calidad y aceptación de los productos, el contenido de los documentos que van a ser firmados por ambas partes o la aprobación de actividades y cambios en el cronograma. 

Cuando esta lucha de poder se presenta entre gerentes de proyecto o personas del mismo nivel de autoridad, generalmente se entorpece el proceso de toma de decisiones, ya sea que las decisiones se demoren de una manera intencional o que no se alcance ningún acuerdo. Esta pugna se hace manifiesta a través del lenguaje, las actitudes y los comportamientos de las personas implicadas en este conflicto. Junto con el impacto sobre  las actividades de todo el equipo del proyecto, el grado de motivación del grupo, puede disminuirse también. El grupo identificará rápidamente que que la comunicación no está fluyendo de una manera adecuada  y su percepción será que el ambiente de trabajo no tiene la armonía que se requiere.

c) La persona necesita protagonismo y mostrar que los resultados del proyecto son generados directamente por su intervención.

La imposición de la autoridad puede orientarse a apoyar unas decisiones con unas consecuencias específicas, dar una negativa a una iniciativa  o desaprobar algunas actividades que no pueden continuar sin la autorización de esta persona. Estas acciones generarán inconformidad dentro del equipo del proyecto, cuando afecten los resultados del proyecto negativamente.

Por otra parte, las cosas pueden empeorar cuando la imposición de la autoridad tiene connotaciones de agresividad en el trato. Con el tiempo, el equilibrio inicial se rompe y se puede producir una situación insostenible.

Esta situación solo puede ser solucionada, si las partes ceden, están abiertas al diálogo y asumen un comportamiento respetuoso y profesional. Puede ser necesaria una mediación de un tercero, para llevar a cada parte, a la reflexión y a la conciencia de que deben primar los objetivos del proyecto.

No se debe olvidar que todo proyecto generalmente se ha originado por una necesidad de negocio de la compañía, en la que esta iniciativa está siendo desarrollada. Aunque parezca que no hay soluciones a conflictos como éste,  la presión de los patrocinadores y el equipo mismo del proyecto por alcanzar los  objetivos,  termina forzando la negociación entre las partes.

Si la negociación no es viable, puede ser necesario cambiar a las personas que están en el conflicto, incluyendo los gerentes de proyecto, por personas con una actitud más objetiva y que no estén involucradas emocionalmente. Esta estrategia va a facilitar el acuerdo mutuo.

 

El poder sobre un grupo

 

Que puede motivar a las personas para  imponer su autoridad en lugar de convencer a los otros por una acción específica?

a) La persona quiere demostrar Quién tiene el control real del proyecto y enfocar el esfuerzo del grupo en las actividades  que responden a  sus propios intereses o su punto de vista.

b) La persona quiere lograr beneficios adicionales que pueden convertirse en tareas fuera del alcance del proyecto, pero  representar logros a favor de una de las partes. Cuando esto sucede,  estas tareas adicionales terminan generalmente afectando  el costo, tiempo o recursos del proyecto. La parte que tiene más que perder, se ve en la necesidad de aceptar, a pesar de que esta aceptación implica una pérdida adicional.

 

Si el gerente de proyecto no puede ser objetivo o tomar decisiones de manera imparcial, es su responsabilidad proponer los cambios necesarios, para permitir el desarrollo y  cierre del proyecto de manera satisfactoria. Del mismo modo, debe involucrar las personas que sean necesarias, para lograr el ambiente de trabajo que permita el avance del proyecto.

Por Dora Ariza, Marzo 15 de 2008.

Bibliografía

“Project Manager Competency Development (PMCD) Framework”, Newtown Square Pennsylvania, PMI, 2002.

Verma, Viyay. "Human Resources Skills for the Project manager", Project Management Institute, United States of America, 1996.