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Orientación al Logro

Orientación al Logro

La orientación al logro es una de las competencias con las que cuenta todo individuo o equipo de proyecto que genera resultados exitosos.

La orientación al logro se define como el esfuerzo que hacen las personas como individuos y el equipo de trabajo como unidad, por cumplir con los objetivos planteados en un proyecto, dentro de las expectativas esperadas (1). Por esto, esta es una de las competencias sobre la cuál, una organización debería trabajar para desarrollar en las personas que la conforman, si está buscando mejorar los resultados de sus proyectos.

Esta competencia puede entenderse en varios niveles que se interconectan así: En un primer nivel, Cumplimiento de tareas asignadas; en un segundo nivel, el aseguramiento de la calidad; en un tercer nivel, la flexibilidad en la adopción de cambios y en un cuarto nivel, la efectividad en el trabajo.

El primer nivel referido como “Cumplimiento de tareas” se caracteriza, porque las personas se esfuerzan por desarrollar las tareas asignadas y cumplir con las responsabilidades asumidas dentro del proyecto. Este esfuerzo es un reflejo de una actitud personal y de grupo orientada a cumplir con los compromisos.

En el segundo nivel, que se refiere al aseguramiento de la calidad, las personas y el equipo de proyecto definen claramente cuales son los criterios de aceptación
de las tareas o entregables así como de los requerimientos del proyecto y se preocupan por cumplir con estos criterios.

 

En el tercer nivel, el equipo de proyecto se caracteriza por que es flexible ante los cambios que se requieren para poder cumplir con los objetivos del proyecto y hacen ajustes incluso a la manera en que tradicionalmente han desarrollado su trabajo, en aras de conseguir el éxito del proyecto.

En el último nivel, el trabajo desarrollado por las personas y el equipo es efectivo, entendiéndose efectividad en este contexto, como el cumplimiento de los objetivos del proyecto y sobre todo, el reconocimiento por parte de los stakeholders de que el proyecto cumplió con sus expectativas.

El desarrollo de competencias en las personas como la de orientación al logro y la concientización de las organizaciones  de que debe dedicar recursos para ayudar en este desarrollo, permitirán mejorar los resultados de los proyecto y en consecuencia, de los objetivos estratégicos de una organización.

 

Por Dora Ariza, Diciembre 1 de 2011.

Bibliografía

(1) Spencer, L. & Spencer, S. “Competence at Work”. Jhon Wiley & Sons, Toronto, 1993.