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Respeto en el Equipo de Proyecto

El Respeto como norma de conducta del Equipo de Proyecto .

Uno de los valores que permite mantener un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo y satisfacción de las personas que conforman el equipo, es el respeto.

El trato abusivo es claramente una falta de respeto. Este puede presentarse en diferentes circunstancias de interacción  y es más notable, cuando los individuos que realizan estas conductas, ejercen algún tipo de poder o tienen una  influencia  directa en el proyecto. Un trato abusivo incluye, pero no está limitado a  la ejecución de  comportamientos como usar palabras soeces,  gritar en lugar de hablar, manifestar arranques de ira desproporcionados, ridiculizar las ideas o las situaciones que les suceden a otros o tratar a una persona con repulsión o indiferencia. El trato abusivo  genera rechazo en quienes son espectadores y sentimientos de humillación en las personas, a quienes van dirigidas estas actuaciones.  

Un trato abusivo puede ser consecuencia de dos causas principales:  Una causa se relaciona con la baja autoestima o incapacidad de relacionarse, por parte de la persona que se comporta abusivamente  y la otra se relaciona con la existencia de  conflictos entre las personas, en quienes se está presentando esta forma de interacción.

En el primer caso, es responsabilidad del equipo de trabajo hacer un llamado de atención a la persona, porque es posible que el o ella no tengan conciencia de sus acciones. Pero, también es responsabilidad de esta persona,  buscar ayuda profesional o  entrenamiento   y hacer el compromiso por un cambio de conducta. Si este cambio no sucede, el equipo de trabajo debe tomar acciones concretas que van desde amonestaciones formales hasta la ubicación de esta persona fuera del proyecto.

En el segundo caso,  el trato abusivo se presenta como respuesta a  conflictos personales y por tanto, está focalizado en un grupo de personas. Es importante que el gerente de proyecto aborde directamente a las personas involucradas y use técnicas  de resolución de problemas,  antes de que el conflicto llegue a un punto de no retorno; y esto debe hacerse, máxime si el gerente de proyecto forma parte del conflicto.  Separar los aspectos personales de los profesionales,  es una tarea difícil de cumplir y requiere un grado de madurez por parte del equipo de trabajo. No obstante, si cada persona del equipo participa en el proyecto, teniendo en mente esta separación, se puede garantizar que la atención de todos esté en alcanzar los objetivos para los cuales se está trabajando y que se pueda minimizar la aparición de conflictos interpersonales.

 

Independientemente de las causas que provoquen un trato abusivo, éste no debe ser permitido y mucho menos admitido.

El menosprecio por el conocimiento o experiencia de otros, es también una falta de respeto. Para que un equipo de proyecto sea realmente “efectivo”, es necesario cimentar una atmósfera de colaboración, abierta a la retroalimentación mutua y a la crítica constructiva.  La escucha atenta de los diferentes puntos de vista y su entendimiento, permitirán la detección de la solución más adecuada a un problema,  la elección de mejores decisiones y la evolución del equipo.

Por otra parte, el desarrollo de un proyecto implica procesos de negociación continuos en diferentes niveles, para lograr acuerdos que incluyen definiciones o cambios al  alcance, tiempo, calidad, costos, lugar de trabajo, procedimientos, etc. Negociaciones en las cuales se plantean las necesidades de cada parte, se expone información real, precisa y sustentada  y se toman resoluciones, partiendo de la buena fe de los negociadores, constituyen una manifestación de “respecto mutuo”.  Por el contrario, la persona que trata de influir en una negociación, para obtener beneficios propios a costa de su organización o de sus compañeros, está faltando a este principio.

Del mismo modo, el principio del “respeto” se afecta cuando se ve vulnerado el derecho a la propiedad intelectual de las nuevas ideas, productos o bienes. Respeto significa mantener el reconocimiento de los derechos de autor, dar crédito público a la persona que crea una nueva idea o concepto y proteger los derechos de uso de bienes tangibles o intangibles, de acuerdo con la ley.

Hemos mencionado algunos  comportamientos que claramente están fuera de los límites de una conducta ética, por parte de cualquier persona dentro de un equipo de trabajo, y que a la larga, terminan afectando la productividad  del proyecto.

Es labor del gerente de proyecto,  la de asegurar que sus actuaciones y las de su equipo de trabajo, se dan en el marco del respeto y adoptar las acciones necesarias, cuando aparezcan hechos que violan este derecho.

Adicionalmente, es sano autoanalizarnos de una manera objetiva  cada día, para identificar si nuestras conductas, están faltando al debido respeto que merecen las personas con las que compartimos y hacer las correcciones pertinentes.

 

 

Por Dora Ariza, Mayo 16 de 2008.

Bibliografía

“Code of Ethics and Professional Conduct”, Project Management Institute, USA, 2008.