Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Cultura Precolombina Calima
Pectoral Yotoco Cultura Calima

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la Cultura Precolombina Calima, que se extendió del 8000 a.c. al 1600 d.c. al sur-occidente del país.

Las imágenes corresponden a piezas en oro y cerámica que se encuentran en el Museo del Oro de Bogotá-Colombia.

Ubicacición Geográfica:

Margen izquierda del río Cauca, riveras de los ríos Dagua y Calima y específicamente el Departamento del Valle.

Figuras de Oro,Calima Hombre Canasto-Cultura Calima  

Datos de Interés:

Estos grupos del Valle del Cauca eran eminentemente guerreros.

El nombre de Calima, se refiere a la zona geográfica en donde se han encontrado los vestigios y no a los aborígenes de la región. Habitaron en la zona, grupos indígenas como los Gorrones, los Liles, que habitaban la parte occidental de la zona y llegaba hasta la ciudad de Cali.

 

Datos Históricos:

Se han identificado diferentes estilos ya que cada grupo indígena del Valle del Cauca, fabricaba sus vasijas según sus propios requerimientos. Los periodos identificados son:

1) Precerámico. 2) Llama (1600 a.c. al 600 d.c).

3) Yotoco (1110 a.c. a 65 d.c). 4) Fase Sonso (710 a 45 d.c.). Eran eminentemente agricultores.

Caracterísitica es la representación en cerámica de lo que se ha llamado "Hombres-canasto".

Pectoral Acorazonado Calima  

Características Etnicas

No existe descripción especial de su aspecto físico. Cieza, citado por Rojas (1980) afirma que los hombres usaban una especie de delantal por delante y una manta sobre los hombros y las mujeres una falda de algodón.

 

Cerámica Periodo Llama  

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Rojas de Perdomo, Lucía. “Manual de Arqueología Colombiana”, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.

 

 

Características Sociales y Económicas de la Cultura Calima

Acerca de los Guarrones:

De acuerdo con el cronista Cieza, las viviendas de los guarrones correspondían a los típicos bohíos, es decir, casas grandes y redondas con cubiertas de paja. El pescado y su aceite era utilizado para consumo interno y comercio con los vecinos. Parece que los Guarrones tenían costumbres antropófagas, lo que podía obedecer a alguna práctica ritual, pues colgaban en sus casas, cabezas, pies, manos, piernas e intestinos humanos secos. El maiz fue su principal cultivo. El aspecto externo de estos indígenas debía ser corriente, pues no motivó descripciones detalladas de los españoles , quienes dicen que eran de cuerpos medianos y de complexión débil, poco apta para los trabajos fuertes.

Acerca de los Liles:

Se conoce que se ordenaban en cacicazgos y no había un gobierno central. El cacicazgo lo heredaba el hijo de la mujer principal. No existía ningún orden jurídico a favor de la comunidad. Prevalecía la venganza y se castigaba una falta por represalia. Practicaban la poligamia, en donde había una mujer principal y las secundarias podrían incluir esclavas o cautivas de guerra. La mujer tomaba parte en actividades importantes para la comunidad como la agricultura y la guerra, repartiéndose el trabajo entre hombres y mujeres.

Dentro de estos grupos occidentales se celebraban fiestas, una especie de juegos guerreros, durante los cuales se danzaba, se bebía chicha y se luchaba con armas, a veces, mortales. Los esclavos eran prisioneros de guerra o resultado del canje por sal o mantas.

Usaban los poporo para guardar la cal, mojarla con palillos y masticar la coca.

Orfebrería

La orfebrería se destaca por el gran tamaño de las piezas, la utilización de láminas, la adición de otras piezas colgantes a la principal y la decoración repujada.  Unían las láminas mediante pestañas que trataban entre sí, sin necesidad de soldadura.
Emplearon la fundición a la cera perdida para los adornos y la técnica de la tumbaga. No se sabe con certeza donde obtuvieron el oro, pero contaban con rutas para sus transacciones comerciales.

Característico de esta zona son los pectorales acorazonados. También representan la misma persona -icono con un casco, nariguera y pectoral acorazonado.

Alfarería

cada grupo indígena del Valle del Cauca, fabricaba sus vasijas según sus propios requerimientos. Se destacan:

    • Fase Yotoco (1110 a.c. a 65 d.c) en la que se destaca el cuenco, una vasija semiglobular  decorado con pintura negativa negra sobre fondo rojo, naranja o crema y vasijas zoomorfas que representan aves o sapos. Ya trabajaban el oro y el cobre.
    • Fase Sonso (710 a 45 d.c.) en la que las vasijas se destacan por tener 3 asas, que les permitía llevar los líquidos durante la marcha, sin derramarlos. Son eminentemente agricultores.
    • Fase Llama (1600 a.c. al 600 d.c), en cuya cerámica se representaron a las personas en sus vidas cotidianas, los animales característicos de la región y seres fabulosos que combinan rasgos de hombre y animal.

 

Aspectos Funerarios

Los Guarrones enterraban a sus personajes principales en sepulturas profundas, envueltos en largas mantas, entre cuyos pliegues colocaban objetos y adornos de oro.

Por su parte los Liles, además de las pertenencias, enterraban con el difunto a sus mujeres y esclavos para que lo acompañaran en el viaje y luego en su nueva morada.