Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
Tribu Coconuco
Tribu Coconuco

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre una de las culturas indígenas que tiene Colombia, al sur-occidente del país.

Fotografías tomadas por Dora Ariza, en la falda del Volcán del Puracé, Toribío y Termales de San Juan, a indígenas de la etnia Coconuco. Este nombre fue dado por los Europeos.

Ubicación Geográfica:

Zona Alta de la cordillera Central Andina. Localizados en la margen derecha de la cuenca del rico Cauca y distribuidos en los Resguardos de Coconoco, Puracé y Paletará.

 

C

o

c

o

n

u

c

o

-

C

a

u

c

a

 

Volcán Puracé

Datos de Interés:

Su cosmovisión no es homogénea. (Ochoa y Sanchez, 2004).Han integrado y transformado elementos de la tradición judeo-cristiana y amerindia, lo que se muestra en su medicina tradicional.

Origen Historico:

Su proceso de organización ha estado ligado a los conflictos por la tenencia y recuperación de las tierras de la zona en donde habitan. La zona, a comienzos de siglo estaba ocupada por latifundistas, adoptándose la producción tecnificada de papa y ganado.

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Ochoa Raul y Sanchez, Enrique. "Los pueblos indígenas de Colombia. En el umbral del nuevo milenio". Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 2004, Pag. 331.

Niño Indígena Coconuco

Niña Indígena Coconuco

 

Características de la Etnia Coconuco

Ya no quedan hablantes de Coconuco, lengua perteneciente a la familia Chibcha, pero conservan elementos lingüísticos como nombres de plantas y animales.

Su patrón de asentamiento es disperso y la familia nuclear es la unidad social básica. En general cada familia posee una o dos parcelas donde cultivan maíz y papa (si se ubican en la parte baja). Actualmente practican la ganadería y en menor escala, cultivan otros productos para su autoconsumo.

Complementan su sistema económico con actividades laborales en los cultivos de flores y en la explotación de azufre.

Para la realización de cultivos se utiliza la minga como sistema de cooperación o trabajo colectivo.

Políticamente se rigen por los Cabildos (los de Coconuco y Puracé, establecidos desde la colonia), por las juntas de acción comunal de las veredas, y en el nivel Regional por el Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC). En Coconuco existe también un capitán por cada vereda. El cargo mayor es el de Gobernador.

Orillas del Volcán Puracé
Los indígenas tienen como costumbre embadurnar su piel con el agua azufrada de la falda del volcán, ya que consideran que sus minerales son buenos para la piel, como se ve en la fotografía adjunta.