Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Indígenas Guambianos
Hombres del Pueblo de Silvia

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre una de las culturas indígenas que tiene Colombia, al sur-occidente del país.

Fotografías tomadas por Dora Ariza. Corresponde a la plaza principal del pueblo de Silvia en Cauca. Los atuendos de los indígenas guambianos se destacan por su coloridos y el uso de faldas, por parte de los hombres.

Ubicacición Geográfica:

Vertiente Occidental de la Cordillera central. Centro Oriente del departamento del Cauca (municipios de Silvia, Totoró, Jambaló, Caldono y Morales) y en La Plata (Huila) .

 

 

S

i

l

v

i

a

-

C

a

u

c

a

 

Mujer Guambiana

Datos de Interés:

La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna. Las plantas, los árboles, los accidentes geográficos y la <<madre tierra>> guardan espíritus que pueden ser benéficos o maléficos (Ochoa y Sanchez, 2004).

Origen Historico:

Algunas hipótesis sostienen que llegaron desde Ecuador con los conquistadores.

Otros estudios proponen que para el siglo XVI, existía una etnia en la zona, bajo el gobierno de dos caciques. Tras un largo proceso de resistencia, los indígenas de Guambía fueron entregados en encomienda, para trabajar las tierras conquistadas por los españoles.

En el siglo XX, su objetivo fue la recuperación de tierras.

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Ochoa Raul y Sanchez, Enrique. "Los pueblos indígenas de Colombia. En el umbral del nuevo milenio". Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 2004.

 

Características de la Cultura Guambiana

Los guambianos viven en aldeas (cerca de 20) donde cada familia nuclear ocupa una casa. La familia es la base de la organización social. las familias continúan organizándose libremente a pesar de la influencia de la religión católica.

Su organización política se desarrolla alrededor de un cabildo anual, encabezado por los gobernadores. Los cabildos están conformados por veredas, cuyo conjunto conforma la comunidad. El cabildo, tiene como función la vigilancia, cuidado y utilización del territorio así como la administración del orden y la capacidad de imponer sanciones o multas a quienes no cumplan con sus obligaciones.

Se caracterizan por ser un pueblo tradicionalmente agrícola y sus cultivos dependen de la altitud de la zona en donde están viviendo:

a) En las zonas bajas, cultivan maíz

b) En las zonas altas, cultivan papa y cebolla.

la técnica tradicional guambiana en la agricultua es la de cavar surcos verticales para aprovechar la humedad de la zona. Con la escasez de tierra, esta práctica ha perdido vigencia y ha sido reemplazada por la utilización de fertilizantes y abonos químicos para nutrir los cultivos e implementar técnicas que garanticen la producción.

La ganadería como actividad complementaria, ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, sobre todo en las zonas en donde se ha podido extender el territorio y por la escasez de la caza.

El Murbik, curandero guambiano, es la persona que conoce las plantas medicinales y curativas, previene enfermedades y actúa como intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de los muertos a su nueva morada.

El curandero practica la ceremonia de limpieza o Pishimaruk, destinada a la limpieza y restitución del equilibrio social y biológico perdido.

Se utilizan plantas consideradas "calientes" como la coca y el maíz en los rituales.