Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.

 

 

Indígenas Guane
Copa Pintada Guane

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre uno de los grupos indígenas que vivió en el nor-oriente del país, correspondiente a la Cultura Guane.

Arriba, imagen de copa pintada presumiblemente Guane. Esta pieza se encuentra en la Casa de Bolivar en Bucaramanga. Fuente: http://www.slideshare.net/jose_vicente/cermica-guane-en-el-museo-casa-de-b.

Ubicacición Geográfica:

El territorio estaría comprendido por la margen oriental del bajo río Suárez, la Mesa de los Santos y una parte de la ribera izquierda del río Sogamoso, en el Cañón de Chicamocha" (Arenas, Emilio; citado por Navas y Angulo), incluyendo poblaciones actuales como los Santos, Jordán, Guane y Cabrera.

Navas y Angulo plantean que por errores de interpretación, se ha definido como territorio Guane, una extensión mayor incluyendo Pinchote, Socorro, San Gil, Mogotes, Guadalupe, Florida, Piedecuesta, Charalá, etc.(3).

 

G

U

A

N

E

 

Olla Guane

 

Datos de Interés:

Juan de Castellanos, es el cronista español que escribe más tempranamente sobre los enfrentamientos que se dieron en 1540, entre el conquistador Martín Galeano y los Guanes (6).

Origen Historico:

Algunos historiadores plantean que los Guane pertenecieron a la familia lingüistica chibcha, pero desarrollaron un dialecto diferente, que no les impedía la comunicación con los Muiscas, indígenas ubicados en lo que hoy son los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (1).

Para otros, es una tribu independiente (3).

Bibliografía:

(1) Museo Guane en Parque Nacional del Chicamocha, Santander.

(2) Memoria del Pueblo Guane. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Santander, Bogotá, 1995.

(3) Navas, Alejandro y Angulo, Marcela. "Los Guanes y el Arte Rupestre Xerisense", www.ellibrototal.com, 2010.

(4) Navas, Alejandro. "Acercamientos Investigativos en el Área propiamente Guane", www.ellibrototal.com, 2010.

(5) Leveratto, Yuri. "El descubrimiento de la Tumba del Cacique Guanentá", www.ellibrototal, 2009.

(6) Navas, Alejandro y Acevedo, david. "Entre Rostros y Tumbas", www.ellibrototal.com, 2010.

Barril Guane

 

Características Sociales de los Guane

Fueron descritos por el cronista español Juan de Castellanos, como gente blanca, limpia y de nariz aguileña. Tenían un rostro poco ancho y perfilado, y unos pómulos menos sobresalientes comparados con los de los Muiscas. Navas y Angulo (3) proponen que "se trataba simplemente de una etnia en la cual el color de piel, no era tan cobrizo u oscuro como los demás que habitaban el territorio".

La investigación liderada por Alejandro Navas Corona, hizo la medición sobre fémures de varias tumbas en la Mesa de los Santos, encontrando que las mujeres tenían una estatura entre 1.48 y 1.54 mts, mientras los hombres entre 1.67 y 1.76 mts.(4).

La deformación craneana empezaba al nacer y se prolongaba hasta los primeros años de vida. Usaban tablillas sobre la frente y parte posterior del cráneo, sujetas por vendas hasta obtener la deformación deseada, que en este caso era hacia arriba y hacia atrás. Estas alteraciones no causaban daño en las factultades mentales de las personas (1). Alejandro Navas concluye que esta práctica era realizada por los hombres; mientras las mujeres, deformaban sus cinturas(4).

De su dialecto solo quedan algunos nombres de sitios o apellidos como Alquichire, Chaco, Guatecique, Guaitero.

La fotografía de arriba corresponde a un barril en cerámica, una pieza mostrada en el Parque Nacional de Chicamocha. Estudiosos en el tema, piensan que esta pieza puede que no sea Guane, sino que puede corresponder a otras culturas como Oiba, Muisca o Yareguíes.

Según los cronistas españoles como Juan de Castellanos, los Guane usaban telas de algodón tejidas con hilos de varios colores. Una manta les rodeaba la cintura y la otra, rodeaba la parte superior del cuerpo. Esta era anudada en el hombro izquierdo. Su vestido era parecido al de los Muiscas, que se diferenciaban porque la segunda manta era anudada en el hombro derecho (1). Lucían al cuello collares de cuentas de caracol, huesos y amonitas fósiles y en la cabeza, gorros o penachos de plumas(2).

Los caciques y personajes principales solían llevar prendas que daban hasta los talones y el manto superior erar anudado con alfileres de oro (1).

Cada comunidad estaba encabezada por un "cacique" y varios "capitanes". El cacique tenía el privilegio de que los súbditos le cultivaran sus tierras, le construyeran sus viviendas y le hicieran ofrendas correspondientes a mantas de algodón, perdices, venados y pescados (1). Los capitanes estaban encargados de organizar el trabajo social, la distribución de los frutos de este trabajo y la defensa del territorio y sus recursos. Las encomiendas creadas por los españoles en la provincia de Guane, les proveían a los conquistadores, de servicios personales y abastos para la minería ofrecidos por la población Guane (2). El poder central de la federación de cacicazgos Guane, estaba en cabeza del gran cacique Guanentá.

Estaban organizados en linajes matrilineales exógamos. Los cacicazgos se heredaban de tío a sobrino (hijo de la hermana), pero cuando esto no era posible, se escogía entre los más sabios y valerosos del Grupo. Los elegidos debían pasar por un periodo de educación especial y eran sometidos antes de ésto, a rituales de ayuno (1).

Los datos sobre vivienda se refieren a "bohíos", de planta circular, techo cónico de palma y paredes de bahareque y caña prenzada. Parece que eran habitados por familias grandes. Al parecer, la pauta de asentamiento de los Guanes era la de viviendas dispersas en áreas extensas (2).

Como vivienda ocasional y de refugio en tiempos de guerra, utilizaron las cuevas que se encuentran en los farallones de la región del Chicamocha (1).

lSe verificó que consumían granos y vegetales como el maíz, el fríjol, las habas y la yuca. Las proteínas las obtenían de las hormigas culonas, el armadillo, el puerco espín, el fara y el pescado, proveniente de los ríos en la zona. También, se encontró que utilizaban redes de algodón y empleaban barbacoas y barbasco como técnicas de pesca (4). Navas y Angulo (3) constataron el uso del fuego para el asado de la carne, por la presencia de fogones en lugares con pictografía y en las cuevas con entierros. Se han encontrado cucharas en macana y madera de bagari, como en la Cueva de las Tejedoras. Del mismo modo, se ha comprobado que los Guane utilizaban manos de piedra para moler granos como el maíz. De ahi, que Navas y Angulo planteen que la costumbre de los campesinos de la región, de moler el maíz para preparar arepas y la masa de la chica, proviene de los Guane (3).

Los Guane de acuerdo con los escritos de los conquistadores españoles, tenían alguna preparación militar a diferencia de los Muiscas. Atacaron con honda, flechas y espadas de macana. En las partes altas, lanzaban piedras para cortar el paso de los soldados españoles (1).

De la información del cronista Juan de Castellanos, se podría deducir que la población Guane era de un promedio de 180000 habitantes. Sin embargo, hasta ahora, los datos de su rápida desaparición por el mestisaje, las enfermedades, el enfrentamiento con los españoles, la ausencia de grandes aldeas, el reducido tamaño de los cementerios hallados y la alta tasa de mortalidad infantil, desmienten este dato (2).

Existe la hipótesis de dos estadios del desarrollo cultura de los Guane: Periodo guane temprano y periodo guane tardío. En el primero, que data de los siglos VIII a XII, predominaron los elementos afines a los indígenas de Orinoquía, Andes venezolanos y Cuenca de Maracaibo como fosas sencillas, adornos de cuentas de caracol y concha y las deformaciones craneales (2). En este periodo, "la cerámica se caracteriza por un excelente manejo de la materia prima, buenas condiciones de cocción y un acabado cuidadoso de las vasijas ceremoniales. La cerámica doméstica incluía vasijas de gruesas paredes y una superficie muy brillante, lograda mediante la adición de mica.En la cerámica ceremonial, también hay pequeñas vasijas con la superficie muy brillante y otras con pintura roja y ocre, sobre fondos crema o negro" (2:Lleras, Roberto, 1995).

En el periodo guane tardío, que data de los siglos XIII y XVI, se habrían impuesto elementos afines a los Muiscas (con quienes intercambiaban algodón por sal y oro) y los indígenas del Magdalena Medio, como objetos de alfarería de menor calidad, enterramientos de pozo y cámara lateral y mayor producción y artesanía de algodón. Independientemente del estadio, los hombres y mujeres Guane, labraban la tierra produciendo maíz, fríjol, yuca, ají, arracacha, coca, algodón y fique y papa en regiones frías (2). "La cerámica del periodo guane tardío es inferior con respecto al periodo guane temprano, en cuanto al tratamiento de materias primas y cocción. Las pastas son en general, porosas y frágiles. En la cerámica ceremonial, se encuentra un nuevo tipo con pasta de color oscuro y decorado por incisión. La cerámica pintada es de color naranja con pintura roja" (2:Lleras, Roberto, 1995).

Las investigaciones arqueológicas han hallado fragmentos de tejido de algodón y fique provenientes de mantas tejidas o pintadas, gorros, mochilas, fajas y fardos.Producían vestidos de algodón blanco tejidos en tonos ocres y rojizos, dibujados con pinceles o rodillos de piedra. El fique era trenzado para producir cabuyas (2).

Se han localizado abundantes artefactos de piedra para el trabajo doméstico (2).

Con la misma tierra, producían la cerámica requerida para sus necesidades, ya que tenían conocimiento del horneado de la arcilla modelada. La imagen siguiente corresponde a una olla presumiblemente guane, con decoración incisa, en el cuello mediante punzadas externas. Esta pieza se encuentra en la Casa de Bolivar, Bucaramanga.

Fuente: http://www.slideshare.net/jose_vicente/cermica-guane-en-el-museo-casa-de-bolvar.

Olla Guane
Los Guanes soplaban caracoles, flautas de carrizo o hueso, ocarinas de barro y zampoñas para emitir diversos sonidos (2). Los cronistas relatan que al momento de los enfrentamientos bélicos, los Guane utilizaban trompetas, pitos y tamboras hechos con hueso, madera o cerámica (3).
Poporo Guane

La hoja de coca era procesada y combinada con el carbonato de calcio, extraído de las conchas y caracoles triturados. Usaban los "poporos", vasijas como la de la fotografía de la izquierda, para almacenar la coca que utilizaban como alimento(2).

Pieza que se encuentra en el Museo Guane del Parque Nacional del Chicamocha.

También consumían chicha de maíz y de corozo (4).

Los objetos tejidos eran confeccionados con hilos de algodón, utilizaban tintes de diversos colores aplicados al hilo o sobre la tela, mediante rodillos, sellos y pinceles. También emplearon el fique y las fibras de los árboles. Utilizaron cabello humano en conjunto con hilo para la confección de gorras. Los colores más utilizados fueron los castaños y rojizos, anque existe evidencia del uso de otros colores como el verde, el amarillo, el azul y el negro, aunque en menor proporción. Para el hilado usaron instrumentos como el huso(3).

 

Manta Guane

 

 

A la izquierda, la fotografía de una Manta de Algodón, que data de los siglos XI y XII d.C. La técnica utilizada fue la de un tejido liso de urdimbre y trama. La tela de la fotografía de la izquierda, se encuentra en el Museo Casa de Bolivar en Bucaramanga (2).

"La temática predominante en el desarrollo de los diseños manifiesta un particular interés en las formas geométricas, carentes en general de un referente figurativo inmediato. En este sentido, como en el de la colaboración de la cerámica, la asociación estética entre los Guanes y los Muiscas resulta del todo evidente". (2: Romero, Claudia. 1995).

"Otras de las características del pueblo Guane, son las pinturas rupestres que se pueden observar en el Cañón del Chicamocha y en la Mesa de los Santos. Muchas de ellas representan figuras abstractas, zoomorfas y antropomorfas. Algunas por el contrario, son signos repetidos que pueden hacer pensar en una especie de pictografía, o bien, utilización de símbolos para comunicar o registrar un particular acontecimiento" (5).

NOTA: Agradecemos los comentarios y colaboración recibidos del Sr. Alejandro Navas Corona, Gerente de la Fundación del Libro total.

Referencias de Consulta:

 

Descubrimiento Guane

 

Acercamientos Investigativos Guane Descubrimiento Tumba de Guanentá Entre Rostros y Tumbas Guane, Pueblo de la Cingla Arte Rupestre Guane