Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
Cultura Indígena Colombiana
Mapa de Conocimiento

 

El objetivo de un Mapa de Conocimiento es el de centralizar y registrar el conocimiento importante alrededor de un concepto. Puede tener una representación gráfica y hacer uso del concepto de Mapas Mentales para esta representación.

El siguiente es un ejemplo de un Mapa de Conocimiento, sobre la Cultura Indígena Colombiana, que busca de una manera sencilla, introducir al lector en el tema, categorizando los datos y representándolos gráficamente.

Navegando con el mouse sobre el Mapa de Conocimiento, puedes ubicar la región que le corresponde en el Mapa Geográfico de Colombia y haciendo <click> sobre cada óvalo, tienes acceso a información detallada de la cultura o grupo étnico correspondiente.

Este Mapa seguirá actualizándose, por tanto, te invito a consultarlo periódicamente...!

 

La conquista española inició en Colombia con la expedición de Rodrigo de Bastidas. Su estrategia de poblamiento fue la fundación de ciudades  y poblados, reubicando a los indígenas para la explotación forzada de su trabajo en minas y haciendas, con fines tributarios y la prestación de servicios personales. Las epidemias, los trabajos excesivos y la desarticulación de las sociedades indígenas, fueron algunas de las causas que llevaron a la catástrofe demográfica de los siglos XVI y XVII, llevando a la extinción a algunos de los pueblos indígenas. Por otra parte, la dificultad de los españoles para  conseguir fuerza de trabajo nativo y las continuas rebeliones indígenas, hizo que los españoles trajeran africanos al país, que en su mayoría ocuparon el Caribe y la zona del Pacífico (Ochoa y Sanchez, 2004).

La independencia y la conformación de la república eliminó los impuestos para los indígenas, pero al mismo tiempo, fueron obligados a seguir la religión cristiana y a adoptar el idioma castellano. Una parte de la población indígena huyó a territorios de refugio de difícil acceso y al ocultamiento de las prácticas tradicionales.  La confrontación por el dominio de la tierra y los esfuerzos de los gobiernos que siguieron, por disolver los resguardos indígenas sucedieron hasta los años 60s del siglo XX (Ochoa y Sanchez, 2004).

Lamentablemente hoy en día, la población indígena está afectada por la violencia generada por la confrontación de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, aunque ellos han declarado claramente no querer formar parte del conflicto.En el 2001, se estimó una población indígena aproximada de 785,000 personas, equivalente al 1.83% de la población total de colombianos.

 

 

Bibliografía.

Ochoa, Raúl y Sánchez, Enrique.  “Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio”, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 2004.