Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Indígenas Nariño
Nariguera Nariñense

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la cultura precolombina Tumaco que existió desde el 700 a.c hasta el 1500 D.C.

Imágenes del Museo del Oro del Banco de la República.

 

Ubicacición Geográfica:

El estilo Nariño corresponde a los dos grupos indígenas en la zona que hoy corresponde al Departamento de Nariño, que son los Pastos y los Quillacingas y que se extendió hasta las provincias de Carchi e Imbabura en el Ecuador (Rojas, 1980).

 

 

N

A

R

I

Ñ

O

 

Flauta Nariñense

Datos de Interés:

El cronista español Cieza de León es el que describe con más detalle las características de los Pastos y Quillacingas. Hablaban la lengua kamsá o koche; sin embargo, en esta zona  se registra la mayor cantidad de palabras en lengua Quechua, lo cual evidencia enclaves Incas en esta zona.(Rojas, 1980).

Origen Historico:

Parece que los Pastos llevaban más tiempo habitando la zona que los Quillacingas, quienes de acuerdo con los arqueólogos, es posible que descendieran de grupos Caribe, según sus costumbres bélicas y antropofágicas.
A finales de 1539 el conquistador Lorenzo de Aldana, fundó la ciudad de Pasto, quedando dentro de la gobernación de Popayán. Los indígenas fueron repartidos en encomiendas y sus tierras reducidas a pequeñas parcelas (Rojas, 1980).

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

  • Museo de Oro del Banco de la República.
  • Rojas, Lucía." Manual de Arqueología Colombiana". Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.

Adorno en Oro Nariñense

Características Sociales y Económicas de los Nariño

Su organización política se basaba en los cacicazgos, con señores principales sujetos al cacique, que lo ayudaban en el gobierno de las parcialidades o ayllus.  El cacicazgo se heredaba por vía paterna y solo en el caso de que faltara el hijo varón, heredaba la primogénita.

La residencia era patrilocal; es decir, las mujeres iban a vivir a la comunidad del marido y los hijos pertenecían a esta comunidad. La descendencia era paralela en el sentido de que los hijos varones heredaban el apellido paterno y las mujeres el materno.

Usaban vestidos de algodón y de corteza de árbol consistentes en maures y capas o mantos que cubrían los hombros y el pecho.

Los pastos no eran antropófagos y sus armas consistían de piedras, palos a manera de cayados y lanzas.

Es probable que tuvieran creencias mágico-religiosas, porque el cronista Cieza dice que hablaban con el demonio. 

 

El maíz formaba parte de su dieta alimenticia, así como la chicha, que acompañaba los sucesos importantes. Tuvieron una producción autosuficiente basada en el cultivo de maíz, frutales y tubérculos como la papa.

 


Orfebrería

Elaboraron adornos de oro, plata cobre y tumbaga.

Como técnicas de orfebrería emplearon la fundición a la cera perdida, el laminado y el martillado; le dieron a la tumbaga apariencia de oro fino, mediante el sistema del dorado por oxidación y platearon con el mismo sistema. El proceso consistía en someter la pieza a la acción del calor, con un ácido que procedía de plantas de la región; apenas aforaba el óxido de cobre, se limpiaba y repetía la operación hasta obtener una capa dorada. Una vez que quedaba el objeto completamente dorado, raspaban las áreas correspondientes al diseño, dejando al descubierto el color oiginal de plata o cobre que tenía la pieza, logrando así contrastar dos colores.

Otra técnica utilizada en la decoración fue la de la doble textura, en la que cubrían el objeto dorado con ácido nítrico, haciendo que la pieza se tornara mate; después bruñían el diseño preferido y la pieza quedaba mate y brillante.

Mujer Cerámica Nariñense

Alfarería

Se destacaron tres estilos cerámicos diferentes:


a) El estilo capulí, que consiste en una cerámica de color rojo y paredes gruesas, cuya decoración es la pintura negativa (negra sobre rojo) 

b) El estilo Piartal, caraterizado por formas globulares, vasijas dobles (una saliendo de la otra) e instrumentos musicales con forma de caracol. Predomina la decoración mixta, negativa y positiva con la cual elaboraron diseños geométricos, zoomorfos y antropomorfos mediante suaves modelados e incisiones y empleando colores contrastantes.

c) El estilo Tuza, caracterizada por los diseños naturalistas y geométricos  en platos, que representan obras escenográficas  con fauna, personajes realizando alguna acción.

Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de algunas de las piezas.

Escultura de Piedra

La escultura corresponde a figuras cilíndricas masculinas o femeninas, que no sobrepasan el metro de altura., caracterizadas por su forma ahusada, para que pudiera ser enterrada. Las figuras son primitivas en su manufactura y representan figuras humanas en bajorrelieve.
Su función parece ser religiosa, porque se han encontrado en tumbas de pozo con cámara, a manera de lápida, cerrando otra tumba y dentro de una cueva funeraria.

También se han encontrado representaciones de alumbramientos y actos sexuales.

Aspectos Funerarios

Las tumbas de mayor profundidad contienen ofrendas de adornos de oro, plata y cobre y diversos utensilios de madera y cerámica.

Parece que utilizaban el entierro individual y el múltiple para los personajes de alto rango.