Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Los Panches
Figurillas Panche o Tolima

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la Cultura Precolombina de los Panches, conocidos también como Tolimas, que se extendió del 300 d.c. al 1500 d.c.

Las imágenes corresponden a piezas en oro y cerámica que se encuentran en el Museo del Oro de Bogotá-Colombia.

Ubicacición Geográfica:

Los restos arqueológicos de la cultura de los panches se ubican a lo largo del valle del Magdalena desde el Peñón (Cundinamarca) hasta el espinal (Tolima), lo cual corresponde a las vertientes de las cordilleras central y oriental.

 

Chaman Figura antropomorfa Panche  

Datos de Interés:

Se caracterizaban por sus costumbres seminómadas.

Los cronistas registraron que los panches sacrificaban personas y los consumían en su totalidad, conservando sólo la cabeza para colgarla en sus bohíos a manera de trofeo.

 

Datos Históricos:

Fue uno de los grupos que mayor resistencia opuso a la conquista española, porque estaban bien organizados y por su estrategia militar.

Juan de Céspedes y Alonso de San martín fueron los primeros españoles que penetraron en territorio panche con el ánimo de someterlo, pero no tuvieron resultados exitosos. Entonces Quesada se alió con los indígenas muiscas, y superaron en batalla a los panches, quienes trataron de rebelarse hasta 1550, en que Antón de Olalla y Juan Ruiz Orjuela los exterminaron  ya que no los pudieron someter. Los pocos sobrevivientes murieron por los trabajos forzados a que fueron sometidos en la explotación de las minas de Mariquita y Gualí, por el hacinamiento en espacios muy reducidos (viruela y sarampión), la disolución de los núcleos familiares y el cambio obligado de alimentos.

Urna Funeraria  

Características Etnicas


La costumbre de efectuar deformaciones corporales era propia de los grupos caribes, entre los cuales están los panches. Deformaban las pantorrillas, los brazos y el cráneo.

 

Insectos Fantásticos  

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Rojas de Perdomo, Lucía. “Manual de Arqueología Colombiana”, Carlos Valencia editores, Bogotá, 1980.

 

 

Características Sociales y Económicas de los Panches

El cacicazgo era la forma de gobierno imperante, en el que cada cacique tomaba el nombre del sitio en donde habitaba. Se llegaba a cacique por el valor demostrado en combate.  Gobernaban asesorados por un grupo de capitanes consejeros.

El sacerdote o chamán tenía gran importancia y sus consejos eran acatados. Ejercía sus funciones valiéndose de plantas o ídolos de madera, o de cerámica con los que hacía las rogativas necesarias. Creían que el chamán podía convertirse en jaguar o murciélago, podría adquirir los poderes y saberes de los dos animales

La población estaba conformada por clanes en los que se consideraba delito casarse dentro de un mismo clan.

Se evidencia que el hombre tenía mayor categoría, porque el primer hijo debía ser varón. En caso de que fuera mujer la mataban, y también a las siguientes hasta que naciera un hombre. Sin embargo, la mujer adulta desempeñaba un papel importante dentro de la comunidad: acompañaba a los hombres a la guerra, les curaba las heridas, ayudaba a cargar las armas.

Practicaban la circuncisión en las niñas recién nacidas lo que generaba una alta mortalidad de la población infantil femenina. El matrimonio se concertaba inmediatamente si la niña lograba curarse de la herida de la circuncisión. La petición de mano se hacía mediante la entrega de un collar a la madre, quien lo guardaba hasta que la niña estuviera en edad de contraer.

Los hombres andaban desnudos y las mujeres usaban un cubre-sexo de algodón. Las esposas de los señores principales llevaban el cubresexo adornado con oro y caracoles y se decoraban el cuerpo profusamente.

Construyeron sus viviendas sobre las terrazas aluviales conformadas por el Rio Magdalena y aprovecharon sus recursos, como peces, carne de tortuga,

Orfebrería

Los Panches o Tolima utilizaron el oro para elaborar figuras antropomorfas que combinaron características de varios animales de su hábitat como los peces, los murciélagos, los jaguares, los grillos. Representaron también la transformación del chamán en murciélago o jaguar.

Alfarería

Su producción de cerámica fue abundante auque no muy depurada. Como técnicas decorativas utilizaron las incisiones y las impresiones con instrumentos agudos y la impresión digital. Los diseños suelen ser representaciones geométricas a base de líneas rectas; el más común es el de rejas o mallas. Un detalle característico de la alfarería de los panches es la decoración de los bordes de las vasijas.

Aspectos Funerarios

Creían en otra vida después de la muerte, a la que había que llevarse las pertenencias. Por esta razón, se encuentran en sus tumbas diferentes clases de ofrendas de cerámica y oro, armas, artefactos de piedra y otros bienes.

Practicaban tanto los entierros múltiples como los individuales primarios, en los que depositaban el cadáver directamente en la tierra cavada enforma rectangular, a escasos centímetros de profundidad, y secundarios en urnas cerámicas de gran tamaño. Para los enterramientos secundarios cavaban las tumbas a unos 4 metros de profundidad.