Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 

Quimbaya
Casco Quimbaya

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la Cultura Precolombina Quimbaya que se extendió del 400 d.c. al 1800 d.c.

Las imágenes corresponden a piezas Quimbaya en oro y cerámica que se encuentran en el Museo del Oro de Bogotá-Colombia.

Ubicacición Geográfica:

Los restos arqueológicos de la cultura Quimbaya se ubican al norte del rio Cauca, en la vertiente occidental de la Cordillera Central y  los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

 

Quimbayas Recipiente de Cal  

Datos de Interés:

Los Quimbayas realizaban ceremonias religiosas y  fiestas, en donde se tomaba en abundancia y se hacían juegos en extremo fuertes que podían lesionar o matar sin que implicara sanción. Bailaban al son de los tambores tocados por 2 indígenas y las canciones se referían a los sucesos cotidianos o los hechos de sus antepasados. Esta costumbre sigue siendo común entre los aborígenes.

La mayor colección de piezas Quimbaya se encuentra en el Museo de América de Madrid.

 

 

Datos Históricos:

El conquistador español Suero de Nava hizo el primer reconocimiento del territorio Quimbaya, encontrando un territorio indígena pacífico. Cuando Robledo funda Cartago en 1540 (en el sitio gobernado por el cacique Consota, hoy Pereira), hay una rebelión indígena que es pacificada enérgicamente por los españoles.

Hacia 1557 los quimbayas estaban completamente aniquilados como grupo étnico, después de sufrir innumerables vejaciones por españoles como Miguel Muñoz. Por ese entonces, decidieron unirse con los indígenas panches y los pijaos y rebelarse nuevamente. Pero no tuvieron éxito y ésta fue la última vez que intentaron sacudirse del yugo español, hasta que desaparecieron paulatinamente.

Recipiente para Cal  

Características Etnicas

Las figuras antropomorfas de oro y cerámica encontradas son naturalistas y muestras a los personajes un tanto rollizos, de piernas y brazos cortos y fuertes y con ancho tórax, características somáticas típicas de la población americana (Rojas, 1980).

Cerámica Quimbaya  

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Rojas de Perdomo, Lucía. “Manual de Arqueología Colombiana”, Carlos Valencia editores, Bogotá, 1980.

 

 

Características Sociales de los Quimbayas

Los arqueólogos han identificado dos periodos en la cultura precolombina de los Quimbayas: a) El periodo Temprano del 400 a.c. a 400 d.c., en donde la cerámica y la orfebrería representaban frutas y figuras de una manera realista. b) En el periodo tardío del 400 d.c al 1800 d.c, los símbolos y los objetos adquieren formas geométricas.

El cacicazgo era la forma de gobierno imperante, en donde cada cacique tenía completa autonomía y proclamaban a uno, cuando se veían amenazados por un enemigo.


La poligamia era común, sobre todo, entre los señores principales.

Creían que después de esta vida seguía otra más placentera, a la que era necesario llevar todo lo que se hubiera tenido en vida. Creían en espíritus y aparecidos que auguraban calamidades. Consideraban que las divinidades como el sol gustaban de los sacrificios humanos, y en especial el corazón de las víctimas.

Curaban las enfermedades por medio de un ritual acompañado de la ingestión de hierbas con propiedades medicinales.

Consumían la coca mezclada con cal (de ahí los recipientes en oro para guardar cal) como narcótico más que como medicina para enfrentar los trabajos fuertes y el cansancio. Parece que era consumida por igual por el pueblo común y por los señores principales.

Vivían en pequeñas habitaciones con techo de hojas de palma o guadua que formaban una aldea con plazas en las que celebraban sus fiestas y rituales.

Entre las armas que usaban en la guerra, se destaca la tiradera, arma que utilizaron principalmente los muiscas.  Cuando obtenían la victoria, tomaban como trofeo los cráneos de los enemigos que hubieran matado, lo cual les confería gran prestigio dentro de la comunidad. Se han hallado vestigios de que conservaban a los enemigos en cera de abejas.

Según parece, los quimbayas practicaban la antropofagia ritual con el fin de obtener para sí, las cualidades del enemigo. Pero parece que era esporádicamente y con fines rituales.

El maíz fue la principal fuente alimenticia, que complementaban con fríjoles y papa.

Parece que el sistema de sembrar era de tumba y roza, y que rotaban los terrenos para permitir la recuperación de los suelos.

Explotaron las salinas para beneficio propio y el comercio. Purificaban la sal mediante evaporación.

Orfebrería

La minería de oro se llevaba a cabo en Cartago, en donde se obtenía oro de veta y aluvión. Emplearon oro con mezclas de plata y platino, que obtenían de la zona de Caldas, y con cobre, que obtenían del la zona Tolimense.  Las principales técnicas consistían en la fundición a la cera perdida en crisoles de arcilla, el martillado, el modelado en cera y arcilla, el modelado de oro y tumbaga en frío, el dorado por oxidación y la soldadura. Como técnica decorativa emplearon el repujado, la falsa filigrana y las aplicaciones de hilos y adornos.

Aspectos Funerarios

Los estilos de las tumbas así como la posición de los cadáveres son variadas. Predominan las excavaciones subterráneas.