Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
San Agustín
San Agustín

Se pretende con esta información difundir conocimiento la culturas precolombina de San Agustín, ubicada al sur de Colombia y que existieron del 1000 a.c. al 1500 d.c.

En el Monumento Funerario, se destacan los guerreros que acompañan al dios solar, y que debían tener carácter religioso, ya que la mayoría tenía encima del personaje principal, la pequeña figura del "doble yo". Su presencia indica que existió una casta con las funciones de implantar la autoridad y establecer su dominio. Cada uno empuña la maza en sentido inverso. La deidad felina del centro lleva un cráneo a la manera de trofeo. Esto hace suponer que los agustinianos también usaron sacrificios humanos. Por otra parte, representa un personaje masculino al que le integraron rasgos bestiales en el rostro, especialmente la boca con los colmillos del jaguar, los ojos razgados y la nariz con aletas puntiagudas adquiriendo una característica antropozoomorfa (Gamboa, 1982).

La cabeza triangular está ubicada dentro del Parque Arqueológico de San Agustín.

Ubicacición Geográfica:

Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado al sur del país en Huila-Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

S

a

n

 

A

g

u

s

t

í

n

 

Estatuas de Piedra

Datos de Interés:

El parque arqueológico de San Agustín, fue declarado en 1995, Patrimonio de la Humanidad.

Según las investigaciones arqueológicas, la cultura se desarrolló entre el 3300 A.C y el 1410 D.C., encontrándose varias esculturas sin terminar, como señal de haber tenido que abandonar la región, posiblemente por la invasión de otro pueblo más fuerte, desplazándose hacia el sur a Tierradentro y Pasto (Se han encontrado una cadena de monumentos y estatuas en esta dirección) o por la actividad volcánica de la región, ya que han encontrado sepulturas revestidas con ceniza volcánica.

 

Origen Historico:

La cultura de San Agustin se extinguió antes de la Conquista Española en nuestro país. San Agustín fue el nombre dado a una antigua población fundada en las cabeceras del Alto Magdalena, en honor a Fray Agustín de la Coruña, quien defendió a los indígenas y por eso fue desterrado.

 

Representación de Animales

Características Etnicas:

De acuerdo con las esculturas encontradas, el hombre agustiniano era de complexión fuerte, alto (estatura mayor a 1.65 mts), de cabeza redonda, nariz aguileña, pómulos salientes.

Los hombres usaban taparrabos y las mujeres falda corta.

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

Gamboa, Pablo. "La escultura en la Sociedad Agustiniana". Primera Edición. Ediciones CIEC, Bogotá, 1982.

 

Características Sociales y Económicas de la Cultura Agustiniana

Muchas de las características de la cultura agustiniana han sido deducidas a partir de las Esculturas en Piedra encontradas:

Se presume, que el hombre agustiniano preocupado por su impotencia frente a las fuerzas incontrolables de la naturaleza, sintió la necesidad de protección sobrenatural. Así, la sociedad agustiniana concibió sus deidades a la medida en que fueron necesitando ayuda.

Hay un predominio de las figuras femeninas, razón por la cual se supone que la organización social era matriarcal. En el lado oriental del río Magdalena predominaron deidades femeninas y en el occidental, masculinas.

Dentro de la temática del arte agustiniano, los guerreros aparecen hasta el siglo V después de Cristo. Estos guerreros debían tener carácter religioso, ya que la mayoría tenía encima del personaje principal, la pequeña figura del "doble yo". Su presencia indica que existió una casta con las funciones de implantar la autoridad y establecer su dominio. Y puede atribuirse al hecho de que se hizo necesaria una fuerza defensiva permanente. De acuerdo a su función como guardianes, fueron colocados por parejas a la entrada de los dólmenes, protegiendo la imagen de la deidad. Los guerreros se encuentran armados con maza, escudo, dardo o piedra.

Las representaciones de deidades femeninas, asociadas al agua, la noche y la luna, se distinguen porque en el tratamiento de la cabeza y el rostro, tienen una expresión muy suave, mediante los detalles de los ojos, la nariz y la boca, la que a veces tiene una leve sonrisa. Esto se puede observar en la Deidad lunar de la imagen superior.

La deidad "solar" se manifiesta como <<solar>> por el penacho de plumas que tiene sobre la cabeza como tocado. El cincel o hacha de la mano derecha simboliza el "rayo". El caracol de la mano izquierda representa la fuerza genética masculina. Es un elemento fálico al igual que el miembro viril, ceñido y anudado al cordón.

Dentro de la temática zoomorfa del arte agustiniano, se destacan el águila y la serpiente. En la escultura donde el águila coje a la serpiente con el pico y las garras, por la cabeza y la cola inmovilizándola, representa la lucha mortal entre estos animales. Pero, más allá de ésto, simboliza la oposición dualista de elementos contrarios, una de las constantes en la escultura agustiniana.

En algunas imágenes la parte anterior se representó totalmente realista (dirigida al pueblo) y la posterior, abstracta, con símbolos geométricos y estilizaciones (para la clase alta, talvés sacerdotal).

Como se puede ver, la cultura Agustiniana fue bastante rica en su simbología y honor a la naturaleza así como en su aspecto sagrado y de conexión con los fenómenos de ésta, considerados como dioses.

 

Escultura en Piedra

Parece que los agustinianos primero hacían bocetos sobre la piedra antes de esculpirlas. Después de talladas las pintaban. Emplearon los colores blanco, negro, rojo y amarillo, parece que debido a la necesidad de destacar las esculturas dentro de la cámara oscura formada por el dolmen.

Se han encontrado 400 esculturas con dimensiones entre 2 y 3 centímetros a 6 metros. Fueron esculpidas en un solo bloque de piedra con hachas y cinceles, martillos de piedra e instrumentos metálicos, que no se han encontrado en las excavaciones pero, si aparecen en la estatuaria. Se han encontrado instrumentos parecidos al "tumi", con el que los Incas hacían sacrificios humanos .

Aspectos Funerarios

Tenían el concepto "animista", creencia que consiste en que dentro de cada uno de los seres, radica el "anima" que le da vida y que al retirarse produce la muerte.

De ahí que los agustinianos, según la jerarquía del muerto, construyeran un sitio para que su ánima permaneciera allí, estableciéndose un lazo de unión entre vivos y muertos.Los sacerdotes tuvieron gran importancia dentro de su organización social, se representaron con una piel de jaguar u otro animal sobre la espalda, simbolizando el poder de transformarse.

Del mismo modo, usaron los sarcófagos de piedra para preservar los cadáveres de los personajes más importantes, como parte de sus rituales funerarios.

Las deidades representadas en la estatuaria, como el sol, la lluvia, las cosechas, la fertilidad, etc. sirvieron de compañía funeraria y que de este modo, la deidad concediera sus dones a la comunidad.