Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Tierradentro
Hipogeos de Tierradentro

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la culturas precolombina de Tierradentro que existieron desde el 1000 a.c. hasta el 1600 d.c.

Imágenes de la Zona Arqueológica de Tierradentro y del Museo del Oro del Banco de la República.

 

Ubicacición Geográfica:

Esta cultura se ubicó al nor-oriente del Departamento del Cauca-Colombia, en la coordillera Oriental, en los municipios de Inzá y Páez (Rojas, 1980)

 

 

T

I

E

R

R

A

D

E

N

T

R

O

 

 

Estatua

Datos de Interés:

El nombre de Tierradentro fue dado por los españoles a la zona, al sentirse encerrados por las montañas(Museo del Oro). Científicamente no se ha podido encontrar relación entre los restos arqueológicos y los actuales indígenas de la zona, los paeces. Algunos plantean que los indígenas de esta cultura fueron desplazados por otras tribus más poderosas; otros que los paeces son la tribu original, pero los conquistadores enajenaron su cultura y otros que Tierradentro es una etapa decadente de la cultura de San Agustín, ya que las estatuas entre las dos culturas tienen elementos en común (Rojas, 1980).

Origen Historico:

Desde el año 1000 A.C. vivieron sociedades de agricultores y ceramistas que labraban cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra y trabajaron la orfebreria (Museo del Oro). Cuando los españoles llegaron a Tierradentro encontraron los indígenenas paeces, con quienes sostuvieron una guerra de sometimiento debido a su carácter independiente e indomable (Rojas, 1980).

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

  • Museo de Oro del Banco de la República.
  • Rojas, Lucía." Manual de Arqueología Colombiana". Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.
  • Arango, Jesus. "Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia". Plaza y Janes Editores Colombia Ltda, Bogotá, 1981.

Vasija de Barro

 

Características Sociales y Económicas de Tierradentro


Los habitantes de Tierradentro debieron depender del cultivo del maíz como lo atestiguan los utencilios encontrados. Complementaron su dieta con otros tubérculos y obtuvieron las proteínas de roedores y mamíferos pequeños de la región y peces de los rios y lagunas circundantes (Rojas, 1980).

Los lideres reforzaban su prestigio por el uso de bienes suntuarios.

Rindieron culto a ciertos animales comunes en su medio como el jaguar, las ranas, los lagartos y la culebras, representados en la cerámica y en menor cantidad en el trabajo en piedra (Rojas, 1980).

Se han encontrado esporádicamente volantes de huso, que confirman la existencia de la industria textil (Rojas, 1980).

A pesar de que en Tierradentro se encuentra el oro en veta y aluvión y de que los cronistas españoles reseñan la abundancia de enterramientos ricos en oro, en la actualidad se desconocen los objetos de este metal fabricados por los indígenas de la región. Esto se debe al zaqueo que sufrió la zona desde 1956. Sin embargo, existe la certeza de que trabajaron el oro. Las estatuas muestran collares, aretes, pectorales y pulseras (Rojas, 1980).

La explotación y comercio de sal fue otra de las actividades desplegadas por estos indígenas. Recogían el agua salobre en grandes recipientes cerámicos llamados "gachas " y evaporaban la sal mediante cocción hasta que lograban que estuviera blanca y pura. Esta actividad se encuentra descrita en los archivos y crónicas de los conquistadores españoles (Rojas, 1980).

Escultura en Piedra

En Tierradentro se tallaron estatuas antropomorfas en roca volcánica, pero a diferencia de las de San Agustin estas eran de menor tamaño, con rasgos y expresiones naturalistas (Museo del Oro).

El hecho de que las estatuas de piedra aparezcan en la superficie de los hipogeos y con cierta distribución, induce a pensar que se colocaban en determinados lugares ceremoniales para que se les rindiera culto como a deidades o podrían ser representaciones simbólicas del clan o del antepasado alrededor del cual se congregaban los miembros del grupo (Duque Gómez, citado por Rojas, 1980).

Los escultores de Tierradentro emplearon cinceles, buriles, percutores y abrasivos de arena para esculpir la piedra.

 

 

Aspectos Funerarios

Su arquitectura funeraria demuestra un profundo respeto por los muertos. Practicaban dos clases de enterramientos: el uno, llamado primario, consistía en depositar al muerto directamente sobre la tierra; el secundario, consistía en exhumar los restos, cremándolos o pintándolos de rojo y dejándolos en urnas que construían para ello. Cumplidos estos rituales, depositaban las urnas, en los nichos de los hipogeos que desempeñaban la función de mausoleos. Por esto, se intuye la presencia de sacerdotes encargados de realizar los cultos y de servir de mediadores entre los hombres y sus deidades (Rojas, 1980).

Las tumbas están decoradas con trazos geometricos realizados con pintura blanca, roja y negra. Toda la bóveda ha sido pintada primero en blanco y sobre esta van cuadros en negro y dentro de ellos otros en rojo o al revés. Las columnas tienen grabados en su parte superior y, en bajo relieve,caras en forma triangular (Arango, 1981).

Las tumbas eran ubicadas en los filos de las altas montañas y en lugares de difícil acceso pero hermosa y tranquila vista. Se hallan dispuestas en hileras, encontrándose hasta 60. Los hipogeos es el nombre dado a las cámaras mortuorias excavadas dentro de la suave roca volcanica. Son osarios colectivos cuya profundidad y complejidad es variable. La tumba de menor profundidad es de 2 metros, sencilla y sin nichos. Los hipogeos de profundidad intermedia (3.50 metros) tienen escaleras, techos con bóveda, nichos y una cerámica mejor elaborada. Y los grandes hipogeos cuya profundidad está entre los 7 y 8 metros, tienen cámara amplia, nichos laterales, columnas perimetrales y sueltas, decoración pintada y tallada y escaleras rectas y de caracol. El tipo de arquitectura y cerámica pueden ser muestra del rango social (Rojas, 1980).

 

Dibujos