Expertos en Gestión de Conocimiento.
Nuestro portal busca difundir y promover el proceso de Gestión de Conocimiento a nivel Empresarial.
 
 
Cultura Tumaco
Adorno Tumaco

Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la cultura precolombina Tumaco que existió desde el 700 a.c hasta el 1500 D.C.

Imágenes del Museo del Oro del Banco de la República.

Ubicacición Geográfica:

La zona Tumaco está ubicada en el extremo sur-occidental del departamento de Nariño, en la llamada llanura del Pacífico. El complejo cultural abarcó las provincias de Esmeraldas y Manabí en el Ecuador (Rojas, 1980).

 

 

T

U

M

A

C

O

 

Figura Humana Tumaco

Datos de Interés:

Los indígenas fueron maltratados y humillados por los conquistadores españoles quienes los obligaron a trabajar para ellos.  Tuvieron que convivir con los negros , en el trabajo de las minas y terminaron replegándose en las cabeceras de los ríos. Fueron diezmados y el trabajo de las minas en los ríos Iscuandé, Telembí, Patía y sus afluentes, los llevó finalmente a la extinción (Rojas, 1980).

Origen Historico:

Parece que su origen está en la zona mesoamericana (particularmente cultura Olmeca), por las similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, de figuras moldeadas, los sellos planos y cilíndricos, las máscaras, los adornos con capas de plumas, los personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, que muestran expresiones de excesiva fiereza. Los arqueólogos plantean que los antiguos habitantes llegaron por el pacífico a Peru (cultura chavin) y luego migraron a Ecuador y Colombia.(Rojas, 1980).

Características Étnicas :

Las figuras de arcilla encontradas denotan como rasgos faciales: la  deformación craneal, la nariz con ventanas anchas y encorbadas y los ojos razgados (con marcado fenotipo asiático).
El conquistador español Pascual de Andagoya describió a los Tumacos con adornos de oro en las mejillas, la nariz y las orejas y con el cabello cortado como si se tratara de un sombrero. La cerámica muestra también enanismo, obesidad, malformaciones, labio leporino, que pudieron ser enfermedades comunes entre ellos.

Bibliografía:

La información de esta página ha sido tomada de:

  • Museo de Oro del Banco de la República.
  • Rojas, Lucía." Manual de Arqueología Colombiana". Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.

Pescado en Oro

 

Características Sociales y Económicas de los Tumaco

Las cerámicas prueban la existencia de una casta religiosa, indicando un complejo mundo espiritual, íntimamente ligado con la naturaleza, en el que las deidades eran personificadas por elementos de la fauna, como los jaguares y los saurios, principalmente.

El jaguar cumplió un papel importante en su cosmogonía y este es uno de los rasgos que los conecta con los grupos mesoamericanos.

El chamán debió cumplir un importante papel de liderazgo, estrechando los lazos sociales. Es representado con máscaras, complicados atavíos y disfraces que copiaban a los jaguares, tal vez hechos con pieles de este animal, pues en las figuras se ve claramente el cuerpo de hombre y la cabeza de jaguar o de saurio. En las manos lleva cetros, bastones, armas e incluso alimentos.

Parece que la vejez implicaba para ellos una categoría especial, pues buen número de máscaras y esculturas representan ancianos con frente y mejillas surcadas de arruhas, muy bien moldeadas en la arcilla.

Los habitantes de la cultura Tumaco construían sus viviendas sobre montículos artificiales relativamente altos, compuestos por troncos o guaduas para evitar las inundaciones.
También formaban montículos pequeños de tierra llamados Tolas, que eran utilizados como sitios de habitación, zonas de cultivo  a manera de linderos o como sitios de enterramiento.

El conquistador Andagoya refirió matrimonios y familias extensas.

La economía se basó principalmente en el cultivo de yuca. Por las crónicas, se deduce que domesticaron algunos animales y que la pesca y el comercio de sal fueron importantes en esta cultura.


 

Las técnicas utilizadas fueron las del coloreado y la filigrana, que consiste en dar a la tumbaga o al oro bajo, la apariencia de oro fino mediante calor y un óxalis.

Aspectos Funerarios

Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran  el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas.

Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandíbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo. Esto mismo se aprecia en las estatuas de san Agustín y Tierradentro y en la alfarería antropomorfa de muisca.

Ofrendario en forma de Casa

Alfarería

En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducían en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas.

La decoración característica fue el modelado y la adición de elementos de arcilla por el sistema de pastillaje. Esto sirvió para elaborar los atuendos, tocados y adornos de los personajes.

La pintura positiva fue la más empleada en colores rojizos, amarillos, verdes, blancos y negros.
La pintura negativa la usaron muy poco. En negro sobre gris o blanco.

Plasmaron diversidad de animales que pudieron ser su base alimenticia y que incluyeron jaguares, saurios o reptiles, búhos, monos, peces y aves marinas.

Modelaron alumbramientos, escenas sexuales, maternidades, representaciones fálicas y madres amamantando a sus hijos y mostrando su pecho.

Representaron la dualidad hombre-reptil: algunas estatuas vistas de frente representan una figura humana con las piernas flexadas y vistas de perfil, representan un caimán o saurio.