Nuestro  portal busca difundir el conocimiento 
relacionado con la gestión de los proyectos

Entrenamiento

   
 

 

El Seminario-taller Ética: Directriz Comportamental del Líder de Proyecto está orientado a brindar un espacio de reflexión a los asistentes para mediante la concientización en la necesidad de orientar las actitudes y comportamientos propios dentro del marco de la responsabilidad, el respeto, la justicia y la honestidad, teniendo presente que toda decisión, actividad o resultado de un proyecto puede afectar a la stakeholders incluida la sociedad.

1. Objetivos

Expert Consulting ofrece a las organizaciones este seminario esperando que los asistentes puedan mejorar sus competencias personales mediante:

  • La concientización del impacto de las decisiones individuales y de equipo en las personas, entidades y comunidad que son afectadas positiva o negativamente por los proyectos.
  • El conocimiento de los comportamientos que permiten la construcción de confianza en un equipo de trabajo.
  • El análisis de las actitudes y conductas que propician o frenan el diálogo y la argumentación al momento de tomar decisiones o resolver los problemas que se presentan en los proyectos.
  • La determinación de las posiciones individuales y grupales que facilitan la negociación entre los stakeholders de los proyectos.

2. Contenido

Contexto General.
La ética en el ámbito de los proyectos.

Toma de decisiones durante el desarrollo de los proyectos.
Las decisiones que son tomadas a medida que una idea evoluciona hasta que se convierte en un proyecto implementado, implican la realización de acciones que tienen efectos en las personas, áreas o entidades adscritas a nivel interno en la organización o fuera de ella, incluyendo la sociedad. Se analizará como las acciones que se llevan a cabo dentro del marco de la responsabilidad garantizan la preservación de una imagen recta del profesional y de la organización que representa. Casos de estudio.

Construcción de confianza entre los stakeholders.
Un equipo de proyecto requiere contar con la sinergia necesaria para compartir una visión común de los objetivos de los proyectos y trabajar de manera colectiva para lograrlos. La confianza que cada persona tiene con respecto a los otros en el equipo se construye con base en el respeto y la responsabilidad que se asume de manera individual y grupal frente a los retos del día a día que se presentan en los proyectos. Se analizarán las conductas que al ser respetuosas y responsable habilitan el crecimiento de la confianza entre los stakeholders. Casos de estudio.

Diálogo y argumentación al interior de los proyectos.
La facilidad y/o dificultad con la cual las personas pueden expresar libremente la opiniones que impactan la toma de decisiones o la resolución de los problemas se ve afectada por las posiciones asumidas por los otros. Tanto actitudes como comportamientos manifestados desde el marco del respeto permitirán el intercambio valioso de ideas e incluso la generación de conocimiento nuevo. Se analizará como el respeto es un diferencial de los equipos que son proactivos y generan resultados. Casos de estudio.

Negociación en el ámbito de los proyectos.
El logro constante de acuerdos entre los stakeholders es una circunstancia que caracteriza el el desarrollo de los proyectos. Los cambios a los que estos se ven sometidos conlleva el establecimiento de tratos, concesiones y convenios en aras de cumplir con los objetivos de los proyectos. Se analizarán las conductas referentes a honestidad y justicia que pueden facilitar la definición de los pactos que se realizan y sus resultados en los proyectos. Casos de estudio.

 

3. A quien va dirigido

- Gerentes de empresa, coordinadores de áreas. 
- Líderes o Gerentes de proyecto.
- Personas que actúan como miembros de un equipo de trabajo o proyecto.

Los asistentes que sean Project Management Professionals (PMPs) reciben 8 PDUs en categoría LIDERAZGO por su participación en el seminario.

 

4. Duración

Ocho horas, distribuidas en dos sesiones de 4 horas cada una.

 

5. Clientes Referencia